martes, 31 de agosto de 2010

ORIGEN

Llevo varias pelis de retraso para comentar en el blog así que al ajo. Tras sus películas de 'Batman, el Caballero Oscuro', Cristopher Nolan vuelve a dirigir con guión propio. Y eso se nota.

En esta ocasión nos encontramos que en el futuro existe la posibilidad de compartir sueños gracias a una máquina que utiliza ciertos estupefacientes. Sueños de los que puedes despertar gracias a 'patadas', sobresaltos como caídas, duchas repentinas o la propia muerte. De esto se aprovecha el personaje de un excelente Leo DiCaprio, Dom Cobb, y todo su equipo formado por un químico que controla el estupefaciente, una arquitecta que diseña el mundo de los sueños, un impostor que adopta la forma de cualquiera a quien conozcamos, y un soluciona problemas. Y luego Cobb, el mejor especialista a la hora de infiltrarse en dichos sueños para robar ideas, lo que es una oportunidad perfecta para realizar espionaje industrial.

Sin embargo su último trabajo será diferente. No se trata de robar una idea. Se trata de originarla en los sueños de su objetivo, para que este la asimile y termine llevándola a la práctica. Su cliente pretende que el heredero del mayor rival de la competencia desmonte los planes de monopolio que su padre pretendía llevar a cabo. Por supuesto no es lo mismo robar una idea que originarla. Es mucho más complicado, y arriesgado. Son necesarios tres sueños superpuestos uno debajo del otro para confundir más al individuo. El problema es que cuanto más se adentren en la mente del sujeto más probabilidades hay de perderse en el 'Limbo', un lugar perdido de nuestra consciencia del que no se puede regresar. Un sueño tan complicado como este hace que en esta ocasión, aquel que muera, vaya a dicho 'Limbo'.

Pero Cobb conoce bien el 'Limbo'. Cobb sabe que es posible crear un origen en el sueño de una persona. Cobb necesita este trabajo para regresar a su hogar. Cobb no deja de ver a su esposa muerta cada vez que se infiltra en los sueños de otro. Y todo esto forma parte de una trágica historia de su pasado.

Lo dicho, se nota que Nolan ha vuelto a escribir guiones. A pesar de lo intrincado de la trama, y que de vez en cuando es bastante normal perderse en algún apartado de como funciona esto de robar y originar ideas mediante los sueños, la película no pierde ni un mínimo de interés sobretodo gracias a una pregunta: ¿realmente sucede lo que vemos o es que Cobb se encuentra atrapado en un sueño? La forma de saberlo es que Cobb poseé un objeto, un 'totem'. Una pequeña de peonza. Cuando Cobb se encuentra en un sueño, la peonza no deja de girar. Si Cobb está despierto, la peonza para.

¿Se detendrá la peonza de Cobb al finalizar la película?

Os sugiero que lo comprobeis por vosotros mismos. La película vale la pena.

-bravecoast.

sábado, 14 de agosto de 2010

MAGICAL COLORS + (31 FLAVORS)

Allá por los noventa surgió uno de los grupos que más me han sorprendido en mi vida. JonSpencer Blues Explosion es una banda nacida en Nueva York, obteniendo gran fama dentro del círculo de la música considerada alternativa. Su estilo es muy definido, una mezcla de rock y blues capaz de transmitir la fuerza de uno y los sentimientos del otro. Tras algunos parones la banda continua en activo, aunque su nombre se ha quedado con Blues Explosion a secas.

Yo los conocí gracias al 'Acme Plus'. Hay que explicar que este no era más que una nueva versión de su sexto álbum llamado 'Acme', donde añadían nuevos temas y modificaban algunos del viejo. Es lo que ocurre con este tema, Magical Colors. Una canción tranquilita y armoniosa, ideal para escuchar sentado mientras contemplas el mar con tranquilidad en una tarde de verano.

Y bien, mi intención también era de poner aquí la versión que apareció en el 'Acme Plus' pero en Goear hay problemas para subir canciones. Así que en esta ocasión habrá que esperar un poco, amigos.

JSBX es uno de esos grupos que cuando hablo de ellos, nadie conoce (¡que no quiere decir que no haya NADIE que sepa quienes son!) Pero el destino quiso que uno de mis hermanos supiera de ellos, se comprara el 'cd', y yo como hermano pequeño que soy... también lo hiciera mio (hasta que el otro se fue de casa, claro). Espero que esta canción sirva para que otra gente los descubra, igual que hice yo aquella tarde que me los puse para jugar al primer GTA hace ya tantos años.

-bravecoast.

PD. ¡ya pude subir la dichosa canción!

miércoles, 11 de agosto de 2010

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS

¿Que harías si un día se te abre la puerta a las segundas oportunidades? Básicamente esta es la premisa del último libro de Marc Levy... que he leído. Porque llevo un retraso considerable en mi lista de lecturas. De más o menos un año. Durante este tiempo Levy ya ha publicado otros tres.

Julia es una neoyorquina a punto de casarse. Sin embargo su padre Anthony, con quien mantiene una relación más que fria, muere a cuatro días vista. Después de su entierro se encuentra con una sorpresa alucinante. Una especie de "replicante" con la memoria de Anthony llega a su casa. Disponen de seis días. Seis días para viajar. Para reconciliarse. Para solucionar sus pasados. Para encontrar el amor perdido. Y para decirse las cosas que nunca se dijeron.

Lo que me gusta de Marc Levy es que es tan agradable de leer como tomarse una limonada helada en una terraza en un día de calor. No sabes cómo que ya estás metido en la historia, y el tipo no pierde el tiempo en banalidades, en parrafadas que no se acaban nunca, enredándose en detalles que no importan. En sus historias hay una mezcla de romanticismo, humor (genial ese Stanley, que tanto me recordaba a Peter), humanidad y optimismo que te atrapa. De esta forma te enganchas a su trama, preguntándote como se resolverá el siguiente capítulo.

He de reconocer que el otro libro que leí de él, "La próxima vez" (aquí aparece aquel Peter que os dije antes), me gustó más. Lo del "replicante" no me acababa de convencer, aunque al final está bien resuelto (tal vez resulta un poco evidente). También veo que los personajes, las situaciones, el desenlace... todo es pueda ser demasiado ideal. Tomas, el amor perdido de Julia, es perfecto. Anthony hace todo para quedar redimido de sus faltas. Stanley es el gran amigo idóneo para Julia. Y Adam, su prometido, bueno, entre lo breve de sus apariciones y algún fallo en sus actos hace lo suficiente para que no simpaticemos con él. Todo parece tan perfectamente idílico, que cuesta de creer.

Pero así es esta historia. Es una puerta abierta al optimismo. Al amor (ya sea paternal o de pareja). Y al "todavía no es tarde". Aunque solo se dispongan de seis días.

LEVY, Marc. Las cosas que no nos dijimos. Barcelona: Planeta, 2009. p. ISBN 9788408087236

-bravecoast.

viernes, 6 de agosto de 2010

WE WILL ROBOT ROCK YOU

Yo soy más de PC que de Consolas. Llevo bastante bien eso de controlar un teclado y un ratón, y en cambio me manejo fatal con un pad en mis manos. Pero hoy en día el mundo de las consolas ha adelantado un montón y eso de los pads está anticuado. Muestra de ello es el DJ Hero, una de las evoluciones de la moda de los videojuegos musicales. Todo empezó con un tapete para bailar, luego vino la guitarra, poco tiempo después todos los instrumentos de la banda... y finalmente un tocadiscos con mesa de mezclas, para los fans del techno, el house y el hip hop.

A todo esto confesaré que nunca he jugado a estos videojuegos, así que me ahorraré máss comentarios. Lo que si quiero traer a colación es que el dicho DJ Hero viene con dos colaboradores especiales. Daft Punk se ofreció no solo a prestar su imagen para el juego, si no que también mezcló algunos temas de otras formaciones musicales con algunas suyas, creando más de un curioso crossover.

El siguiente es mi favorito. El duo francés combinó el clásico de Queen "We will Rock You" con su "Robot Rock", y la verdad es que les quedó una canción de putisima madre. Comprobadlo vosotros mismos.

A mi casi me dan ganas de comprarme la consola, el juego y el accesorio de DJ con solo escuchar este temazo. Pero ya bastante tengo con la tonelada de juegos que tengo en casa...

Por cierto aquí hay otro tema, en esta mezclan "Da Funk" con "Another one bites the dust". En el juego mezclan con otra gente como Lady Gaga, pero bueno... para mi esto era lo más interesante la verdad.

-bravecoast.

lunes, 2 de agosto de 2010

ALL MY FRIENDS ARE DEAD

Bueno, pues finalmente he necesitado un mes para instalarme en el nuevo piso de Barna que comparto con dos compañeros del pueblo. Y ahora que he montado un escritorio, he traído el ordenador, he enchufado un ventilador, he colocado los altavoces, me he aprovisionado de libros pelis y palomitas, y he colgado cuatro posters... mi camarote es lo suficientemente acogedor para escribir un nuevo articulo del blog (solo me falta el tocadiscos). Asi que para reanimar la cosa os dejo a los Turbonegro, los punkos más (supuestamente) gays de las Tierras Vikingas.

La canción, muy cafre, la encontrareis en el LP del 2005 Party Animals. Y no, mis amigos no están muertos. Tengo pocos, pero son buenos.

El blog tampoco está muerto (aunque lo admito que muchas veces lo parezca...)

PD: ¿Os he contado alguna vez la anécdota, de que hasta que los vi en un mítico reportaje de la revista Popular1 con mi amigo Suso, estaba convencido de que Turbonegro era una banda glam?

-bravecoast.