miércoles, 25 de febrero de 2009

RIDERS ON THE STORM

Me imagino en una carretera infinita y recta, que va más allá del horizonte. Atravesando un basto desierto el cual está rodeado de montañas rojas y áridas. Conduzco un viejo coche americano, de esos tan largos que he visto tantas veces en las pelis de los setenta. Del retrovisor cuelga un gastado ambientador en forma de pino. Estoy solo pero conduzco sin prisas, como si supiera que por mucho que corra jamás llegaré a mi destino.

El cielo está oscuro, nubes azul marino lo cubren todo y en las cumbres borrascosas caen relampagos seguidos por truenos. Comienzan a caer unas gotas, pasando luego a un chaparron. Parece que los limpiaparabrisas del viejo coche se mueven con pereza pero con contundencia, permitiendo que vea más allá de los cristales por unos segundos. La luz de mi coche ilumina el camino.

El coche tiene un viejo transistor en el salpicadero. Lo enciendo y suena esta canción de los Doors.


Riders on the storm apareció en el último LP de Jim Morrison con el grupo. Es un claro ejemplo de su rock onírico y psicodélico. La sintonía y la voz del Rey Lagarto acompañan el sonido de la tormenta y la lluvia, acariciando toda la melodía. La letra tiene varias interpretaciones. Algunos dicen que habla de un asesino en serie americano llamado Billy Cook. Otros comentan que hace referencia a una leyenda urbana sobre un accidente automovilístico que costó la vida de varios indios navajos. También se dice que está inspirada en un poema del poeta surrealista francés Louis Aragon.

No tengo ni idea cual de estas hipótesis es cierta. Si es que alguna lo es. Para mi esta canción es un coche atravesando el desierto bajo una oscura tormenta. Y esa sensación que a veces tenemos si la vida es un sueño o una realidad.

-bravecoast.

jueves, 19 de febrero de 2009

HOLD TIGHT!

Pues llevo unos días más espeso que un plato de puré de guisantes (... mmm guisantes con jamón), y eso se nota a la hora de hacer artículos (y de estrenar de una puta vez la nueva edición del "bravecoastblog"). Últimamente llevaba un ritmo bastante bueno de artículos y era una pena frenarse. Así que venga, para hoy una con ritmo.

No puedo explicar gran cosa de este conjunto, porque no tenía ni puñetera idea de quienes eran Dave Dee, Dozy, Beaky Mick & Tich hasta hace poco. Según la Wikipedia este era un grupo británico de los 60, cuyos componentes eran cinco amigos que dejaron sus profesiones para dedicarse a la música. El propio Dave Dee era policía y como tal estuvo presente en el parte del accidente que se llevó a Eddie Cochran al otro barrio. Del coche accidentado recogió la guitarra del cantante, la cual protegió como una joya hasta que la devolvió a sus familiares.

La canción que nos ocupa llegó al Top Diez de las listas británicas, aunque fue otro tema el que llegó a ser número uno en Reino Unido. Obtuvieron fama por algún tiempo aunque en Estados Unidos no llegarón a triunfar. Ya en el 1969 Dave Dee deja el grupo y la banda termina por desaparecer tres años más tarde. Y bueno, no parece más que uno de aquellos grupos de subita fama que proliferaron por los sesenta y que ahora pocos recuerdan.


Y así es, pero hace un par de años tuvieron el honor de dar música a una de las escenas más impactantes que he visto. Pertenece a "Death Proof", película en mi opinión cojonuda de Tarantino y que creo que fue infravalorada. Los personajes femeninos toman el mando de la película, cosa que no gustó mucho a los sedientos de sangre que les pareció lenta y sin ritmo. Pero nadie duda que esta escena es una de la más salvajes de toda la filmografía de este director, lo que ya es decir.

Alerta: Esta escena de la película desvela la trama. Y si la ves ten en cuenta que es muy violenta y puede resultar realmente desagradable (sobretodo si te traumatizan los accidentes). En ella verás cuatro víctimas de Especialista Mike, conduciendo muy contentas por una carretera nocturna, mientras suena Hold Tight de los Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Y haces como yo y ves lo que ocurre, puede que ya nunca este grupo te sea desconocido.


-bravecoast.

sábado, 14 de febrero de 2009

L'HYMME A L'AMOUR

El cielo azul puede derrumbarse sobre nosotros, y la tierra puede abrirse. Poco me importa si me amas, me la suda el mundo entero. Ya que el amor inundará mis mañanas, ya que mi cuerpo se estremecerá entre tus manos.
Poco me importan los problemas, mi amor, porque me amas.

Iré a la otra punta del mundo. Me haré teñir de rubio. Si tú me lo pides.
Iré a descolgar la luna, iré a robar a la fortuna. Si tú me lo pides.

Renegaré de mi patria, renegaré de mis amigos. Si tú me lo pides.
Te puedes reír de mí, haré como que no me importa. Si tú me lo pides.

Si un día la vida te arranca de mi lado, si mueres, ó estás lejos de mí, ¡poco me importa! si tú me amas. Porque yo moriré también.
Tendremos la eternidad para nosotros, en el azul de toda la inmensidad. En el cielo, sin más problemas. Mi amor ¿crees que nos amamos?
…Dios reúne a aquellos que se aman.



Pido perdón a Edith Piaff, a mi novia y a toda la humanidad por haber destrozado miserablemente la canción más bella del mundo. Pero hoy es San Valentín, y así es el amor.
Mi amor, se que este día no es como más lo desearías. Tal vez un día, si lo merezco, lo celebraremos como siempre lo has soñado.
Solo espero, que para ti, la chica de mi vida, siempre pueda ser conmigo San Valentín.
Te amo mi corazón. Mi princesa. Mi niña.

En fín. Aquí dejo la canción, la versión buena, para que aquellos que se amen la puedan disfrutar. Y para los que no, que tengan cuidado. Nunca se sabe cuando te va a tocar. Pero cuando te atraviesan el corazón, ya estás perdido. Bendita sea la flecha.

-bravecoast, enamorado.

viernes, 13 de febrero de 2009

NY EXCUSE

No vamos a ocultar que por ahora las cosas están jodidas. Y cuando nosotros, que nos encontramos en un mundo que se sustenta del consumo, que trabajamos para cobrar un sueldo que gastamos devolviendo el dinero a quienes nos lo dan (resultado: trabajamos gratis), cuando nos vemos que no somos capaces de afrontar con el nivel de vida al que hemos llegado, es entonces cuando todo el sistema tiembla como la última hoja del arbol en otoño.

El sistema a veces me da miedo. No se si es el inicio de una distopia. Tenemos que consumir, porque esa es la forma de engrasar la industria. Y si no consumimos, nos vamos a la mierda. Cuando las cosas iban bien molabamos. Nos ponían el dinero sobre la mesa, y ya pagaremos (mucho) mañana. Ahora ya no molamos.

¿Cómo pagaremos?

Este video de Soulwax me viene que ni para el pelo. "This is the excuse that we are making, is it good enough for what you are paying?".



-bravecoast, consumidor.

miércoles, 11 de febrero de 2009

SOUS LA DOUCHE

La otra noche me duchaba y me dió por silbar esta canción. Hacía mucho tiempo que no la escuchaba, así que luego la busqué por Goear. Al no encontrarla me dije que esta era la mia y yo mismo la he colgado, y de paso la comparto con vosotros.

Stereo Total no es un grupo muy conocido. Yo mismo solo tengo un cd suyo, "My melody", que escuché en casa de la fadeta (ya la madrina de este blog) allá en el ya glorioso Año Perro que nos los pasamos prácticamente en su casa cueva viendo el "tomaca" o pelis y "berenando" donuts y porquerías.¿Estudiar? Para qué.

Bueno que me desvió... es un conjunto franco-germano que, según sus propias palabras, se definen como "40% de Yéyétronic, 20% de Rock and Roll, 10% de Punk Rock, 3% de efectos electrónicos, 4% de beat francés sesentero, 7% de diletantismo, 1,5% de cosmonautas, 10% de viejos sintetizadores, 10% de sampleo de 8-bit Amiga, 10% de amplificación a transistores y 1% de instrumentos muy caros y avanzados."

Ya pondré más temas de este disco porque los hay que me gustan, pero he querido poner esta recordando mi ducha de la otra noche. ¿Y por qué la recordaba? Tal vez porque la letra explica como juegan dos enamorados mientras se duchan juntos, y me hace pensar en las cosas que haría con mi novia cuando podamos estar juntos. ¿Las haremos mon amour?



-bravecoast.

miércoles, 4 de febrero de 2009

GROOVE IS IN THE HEART

Iba a comenzar este artículo cuando me di cuenta que muchas veces empiezo con lo mismo. "Estaba yo sentado delante de la tele y vi el videoclip". Es cierto, cuando era chaval me encantaba ver programas de videoclips. Y la culpa no era de la MTV ni de los 40 Principales (cuando ambas eran buenas de verdad). La culpa la tuvo Mikimoto con sus programas para TV3, "Oh Bongonia" y el "Mikimoto Club" (que usaba de cortinilla la canción "Crazy" de Seal). Gracias a él le pillé el gusto al arte del videoclip y siempre le estaré agradecido.

Como también le estoy a un mítico programa del C33, "Sputnik". En su mejor época daban series cojonudas y dividían los contenidos a día por semana. Y fue con este programa donde vi por primera vez los Deee-lite y esta canción. Deee-lite es como un chiste: "son una neoyorquina, un ucraniano y un japonés..." que se unieron para crear un grupo de "house" y tuvieron bastante éxito con sus tres discos. El rumor es que DJ Dmitri y Lady Miss Kier (el ucraniano y la neoyorquina) se liaron, pero cuando se separaron dieron al traste con el grupo. Pero vete a saber.

Groove is in the heart es una canción que mezcla disco, hip hop y funkie setentero. Fue el gran "hit" de la banda y por la que normalmente son reconocidos. Podría haber escogido muchas otras (Good beat, Music selector is the soul reflector, Pussycat meow,...), diferentes pero igual de buenas. Pero no, he querido poner esta. Porque me gusta mucho, es divertida, y porque tiene a Q-Tip, Bootsy Collins y a Rosie Ribbons como a estrellas invitadas. No se por qué pero este video siempre recuerdo "El guateque", jajaja.

Siento la pobre imagen del video, pero es lo que dije en el post anterior. Ahora no es facil encontrarlo por la red. En fin, una lástima ellos sabrán, porque fueron los videos los que me hicieron conocer al grupo y tener sus discos. No videoclip, no party. A ver si aprenden.


-bravecoast.

SURE SHOT (LIVE)

¡Mwhahaha! Lo he encontrado. He estado buscando este puto video desde hace tiempo pero era imposible. Lo había bajado de internet cuando mi cuarto aún lo compartía con mis hermanos y no era el dueño de la conexión a internet (por entonces bajarte un video podía resultar épico). La mala fortuna quiso que perdiera todo el contenido de mi ordenador y este video estaba entre ellos claro. Y era de mis favoritos.

Cuando ya fui propetario de mi própia conexión y se dió pie al auge del youtube se podía encontrar facilmente. Pero, ¿cómo bajarlo? Por entonces imposible (más o menos), pero que más daba. Lo tenía y podía contar con él siempre que no me fallase internet (estamos en España...). Pero luego vino la paranoia de las productoras y el borrado de contenido de derechos de autor. Hay cosas que puedo entender. Pero que se haga borrar un video casi imposible de conseguir con Django Reinhardt y la Hot Club of France es de juzgado de guardia.

Total que este era el video maldito, pero la busqueda ha dado su fruto esta misma tarde. Y de forma muy conveniente. Esto es para mi fadeta: mira Iris, te prometo que si escuchas Eminem está muy bien. Pero en mi opinion, cada vez que veo este video, me meo de gusto. Es que le dan sopas con hondas.

"Ladies'n'gentlemen... the Beastie Boys."


Beastie Boys - Sure Shot (Live on SNL) - ASTRO-ZOMBIE

Aquí la versión que apareció en el LP "Ill communication"


-bravecoast.