domingo, 23 de noviembre de 2008

BUDDY HOLLY

El sabado echaban "Regreso al futuro" por la tele, que no la veía desde que era niño. Al terminar recordé este video de los Weezer. No es un grupo que me entusiasme, pero este videoclip siempre me hizo gracia. Curiosamente no lo había vuelto a ver desde hacía tanto tiempo, unos diez años creo, y ya ni recordaba el título. La canción hace referencia a un primer amor, de niñez, que provoca risas al resto de sus compañeros pero que al cantante le da igual. Porque solo le importa que él y su chica se aman y será así para siempre.

En cuanto al videoclip, este recrea una serie de los setenta llamada "Happy Days". Los días felices transcurren en 1955, una época dorada para la juventud norteamericana en que la gasolina era barata, el rock estaba en pleno esplendor, los chicas y las chicas bailaban en los "drive in" y la Segunda Guerra Mundial ya estaba totalmente olvidada. El sueño se terminó con los sesenta y la Guerra de Vietnam. En la serie aparecieron actores como un jovencísimo Ron Howard, Robin Williams, Pat Morita y Tom Hanks. Pero el amo de la función era un mecánico llamado Fonz, ex miembro de banda juvenil (rollo "La ley de la calle") que de secundario pasó a ser la estrella de la serie. Solo comentar que en un capítulo se sacaba el carnet de la biblioteca mientras decía "Reading is cool!", y a la semana siguiente las suscripciones a las bibliotecas estatales crecieron un 500%.

En el video se mezclaron imagenes originales con otras del grupo rodadas en el mismo plató de la serie. Esto dio algunos problemas porque ciertos actores de la serie no habían dado permiso para aparecer en él. Sin embargo el resultado me parece muy gracioso, y la canción vale la pena. ¿La guinda del pastel? El director del videoclip es el amazo de Spike Jonze. Creo que eso lo resume todo.

Wbh
Cargado por bravecoast

-bravecoast.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SITTIN' ON THE DOCK OF THE BAY

Con algunas canciones me gusta quedarme en silencio y mirar a traves de la ventana del tren, el mismo que cojo cada puto día dos veces nada menos, pero que me permite contemplar el mar mediterráneo en todo su esplendor.

Esta es una, y tal vez la mejor, para hacerlo. La primera vez que la oi yo era pequeño, y sonaba de fondo en el spot de una bebida alcóholica. Creo que debía de ser una de las primeras canciones de negros que había escuchado en mi vida. Y recuerdo como tiempo más tarde desperté en mitad de la noche y la radio (que siempre la dejabamos puesta) la emitió entera. Debía tener menos de diez años y aún tengo ese momento mágico en mi cabeza.

Otis Redding, el autor de esta maravilla, no pudo ver como alcanzaba el número uno en la lista de éxitos. El Rey del Soul murió con tan solo 26 años en un accidente aereo. Curiosamente con esta canción dio un giro a su estilo, acercandose más al folk afroamericano. Tal vez esta era la razón que cuando la oía de niño me hacía pensar en el Mississippi y en Huckleberry Finn. Es curioso la cantidad de músicos que han perecido por culpa de los aviones. Buddy Holly, Big Bopper, Ritchie Valens, Glenn Miller... ¡Casi peor que las drogas!

La canción le vino a Otis Redding mientras vivió por un tiempo en una casa barco en San Francisco. Es en parte autobiográfica, aunque la persona que la canta parece ser un tipo de bastantes años y decide sentarse en el muelle, mientras vienen y van los botes y deja pasar el tiempo. Por fortuna he nacido en un pueblo de costa, y he pasado mucho tiempo en puerto de mar. Tal vez por eso cuando oigo gaviotas y el mar rompiendo sus olas no puedo evitar unos silbidos.

A la memoria del maestro. Por cierto, mi amiga Iris tenía un LP suyo, ¡que tía! No se pierde ni una.

Letra de la canción.

-bravecoast.

martes, 11 de noviembre de 2008

GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN

Bueno ultimamente el blog estaba siendo muy punkrocker, algo que no es malo, pero tenía ganas de dar un giro al asunto. Y para ello nada mejor que esta canción. Personalmente, no hay muchas cosas que eche de menos de la movida de los ochenta. Y por si fuera poco, los nostálgicos no paran de recordarnos casi todo lo que era malo. Pero creo que hay muchas cosas que rescatar de entonces. Esta canción la he llevado siempre en mi cabeza desde que era un crio, y siempre que la oigo me alegra por dentro.

Por entonces Cyndi Lauper era la gran rival de la Marrana. Las dos se disputaban la primera posición en la lista de éxitos. Las grandes bazas de Lauper era esta canción que fue un exitazo, y su contribución a la banda sonora de la película de Los Goonies. Esto la llevó a la fama, pero desde entonces no cosechó otro éxito similar y así continuó el reinado del Maligno del Pop. Una pena. Personalmente la prefería mil millones de veces. Sus canciones me parecían más simpáticas, ella me parecía mil veces más divertida, y alguien que haya participado en Los Goonies ya merece el cielo.

Aunque siguió en el mundo de la música, para nosotros ha pasado prácticamente desapercibida desde aquellos años. Sin embargo ha participado en varíos proyectos cinematográficos, y con su participación en la serie Queer as Folk la ha llevado a participar en varios actos a favor del matrimonio homosexual en EE.UU.

Pero eso fue mucho después de esa canción. Ahora seguimos en los ochenta, vemos Fama por la tele (la de verdad, no la del Canal 4), Michael Jackson aún era negro y en nochevieja veíamos a Martes y Trece por la tele. Y cada vez que oigo esta canción la tarareo, y me hace recordar el mundo de cuando tenía tres años.

Vídeoclip aquí(¡Buenísimo!).

-bravecoast.

viernes, 7 de noviembre de 2008

GALAXIE 500

Si había un grupo que nos flipaba a mis amigos y a mi, estos eran los putos Zeke. Yo no los había oido en mi vida pero un día se presento uno de nosotros con su camiseta, cosa que provocó que le apodaramos así a partir de entonces. Pero la sorpresa me la lleve cuando los escuché por primera vez, porque era el tipo de música que más me gustaba. Punk Rock directo, garrulo, canciones cortas pero con fuerza y veloces. Me refiero al "Super Sound Racing", porque luego el "Dirty Sanchez" no me gustó tanto, era más hardcore (aunque seguían habiendo puras perlas en el disco).

Siempre me he preguntado que debe significar Zeke, me suena algo tipo "redneck", y a un personaje de Lost que parecía un barbudo le llamaban así. Cuando les fui a ver me quedé alucinado porque se zumbaban cuatro o cinco canciones seguidas sin parar de tocar, una tras otra, cosa no dificil porque como digo sus canciones no solían ser muy largas. Pero lograban un efecto cojonudo. Eran unos craks.


Esta canción, titulada como una marca de coche, en verdad me parece que en realidad habla de actos más carnales que la de conducir un vehículo. El recuerdo que tengo de ella es cuando iba montado en bici a toda pastilla hacía el hotel con mis walkman y gritando ¡GALAAXIEEE... YEEEHAAAA!

-bravecoast.

martes, 4 de noviembre de 2008

WHERE IS MY MIND?

Nada mejor que una de las bandas más surrealistas del panorama USA para poner el broche final a una pelicula tan fantástica como la de El Club de la Lucha.

Pixies tuvo origen con algunos estudiantes universitarios de Boston que se sentían influenciados por el punk y el surf de los 70', aunque ellos tocaban algo así como rock alternativo. Aunque algunos piensan que son posteriores al estallido de bandas que surgieron a inicios de los 90', la verdad es que ya tocaban poco antes de aquello y bandas como Nirvana declararon que se sintieron influenciados por ellos. Tal vez su separacion (parentesis que originó la formación de The Breeders) y posterior reunión dio la idea de tal cosa.


Yo (como tantas otras cosas) les descubrí gracias a mi hermano Sergio, que se ponia el cd del Surfer Rosa cada dos por tres. La verdad es que yo no ponía ninguna objeción al respecto. Además poco podía hacer porque la cadena de música era suya. Todavia lleva a veces su camiseta del Doolittle. No se cuantos años tendrá ya. Pero es una imagen de él que tengo grabada en mi cabeza.

-bravecoast.